Sensación, percepción, cognición y el pensamiento visual

GARFIELD%20TOMA%20CAFE
Hola jóvenes ¿cómo se encuentran hoy? Ya listos para seguir aprendiendo sobre este gran tema que es el diseño y la comunicación… Hoy fíjense que estaba leyendo el periódico un rato mientras me tomaba mi delicioso café por eso de las 12 del día, un poco tarde ya se … pero pues a mí eso de la mañana me cuesta un poco de trabajo, pero les prometo que los gatos cumplen y me voy a empezar a despertar más temprano para que me dé tiempo de contarles más cosas sobre el diseño y la comunicación y para ayudar a esta alumnita que me pidió ayuda con su curso y a mí la verdad me está interesando bastante.
Haaaa claro regresando a lo que les estaba diciendo, estaba leyendo el periódico y había un artículo sobre la percepción, creo que este tema es muy interesante para su clase así que les voy a explicar un poco sobre lo que se trata y que esto les sirva para la clase ya que tiene mucho que ver la comunicación con la percepción y por supuesto también con el diseño.
Para empezar con este tema les voy a dar un ejemplo sobre nuestro tema de hoy que son el proceso de percepción, sensación y cognición y el pensamiento visual, espero que les guste…
Estaba hoy en la mañana dormido profundamente soñando con todo lo que me iba a comer en el momento en el que me despertara y de repente sonó un ruido espantoso que me hizo brincar y me sacó de mi delicioso sueño en el que me encontraba.
Haber seguro me están preguntando por que les estoy poniendo este ejemplo, pero les voy a explicar.
Generalmente la sensación y la percepción van de la mano, esto quiere decir que la sensación precede a la percepción, en el proceso de la sensibilidad se percibe un estímulo como en este caso fue el ruido que escuché al despertarme el cuál procedía de un jarrón que cayó al piso. Después este estimulo se analiza y compara (percepción) y se resuelve como por ejemplo en este caso fui a ver qué es lo que estaba pasando para tranquilizarme
Ahora les podré otro ejemplo que abarca la sensación, percepción y cognición para que puedan entender las tres de mejor manera.
Después de haberme metido el peor susto al escuchar el ruido que causó el jarrón que se rompió, para tranquilizarme puse un cd que se encontraba en la grabadora.
Así es que me puse a pensar que este sería un buen ejemplo para explicarles este tema, al escuchar la música, ésta nos produce una sensación gracias a los tonos. Al estar escuchando esta canción por unos segundos se puede reconocer a que tonalidad pertenece, en este momento llegué a un proceso de percepción, ya que se involucran la recuperación, el almacenamiento y la adquisición de conocimientos para saber que se trata de una tonalidad y es en este momento en el cuál percibí de que canción se trata y empecé a cantar el corito de la canción y reconocí de que canción se trataba, empecé a hacer los pasos de el video de esta canción y me puse muy de buenas al empezar el día bailando. En este momento se produce un proceso cognitivo ya que rescaté recuerdos los cuales influyeron en mí para al escuchar la canción influyeron en mi conducta.

Espero que este ejemplo les sirva para entender de qué se trata este tema y ahora les voy a explicar teóricamente de que se trata la sensación, percepción y cognición.
Sensación y percepción y cognición:
Diagrama 1:
Percepción de estímulos—- procesos mentales: cognición—- respuesta
Diagrama 2:
1. Sensaciòn——– 2.Percepciòn ———3.Cogniciòn
1.- Experiencia básica generada por estímulos
2.- Experiencia que incluye la interpretación de la sensación, dándole un significado y organización.
3.- Involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento antes adquirido.
Definición de Sensación:
Según Martlin y Foley (1996) la sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples, la sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Definición de Percepción:

Segùn Matlin y Floey (1996) la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización, la organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro dicho por Feldmann (1999)

Todos los seres humanos recibimos estímulos mediante sensaciones, esta información fluye a través de los cinco sentidos pero no toda esta información que se siente, se percibe. Existe un proceso de percepción por el cual los seres humanos seleccionan, organizan e interpretan los estímulos, adaptándolos a su nivel de comprensión.
Este proceso se realiza en tres fases:
Primera fase
Selección:
Los seres humanos percibimos de acuerdo a los intereses que cada quien tiene, esto se refiere a que un ser humano percibe mensajes a los que están expuestos según actitudes, intereses, escala de valores y necesidades
La percepción se acompaña de distintos estímulos
El tamaño, El color, La luz y la forma, El movimiento, La intensidad y El contraste

Segunda fase:
Organización: Una vez escogidos los estímulos por el ser humano, estos se clasifican asignándole un significado, agrupando las características de los distintos estímulos.
Tercera fase:
Interpretación:Esta es la última fase del proceso de percepción en la cual se da un significado y contenido a los estímulos ya seleccionados y organizados, esto depende de la experiencia previa de la persona y también de intereses personales y motivaciones

Teorías de percepción:

Existe una teoría llamada teoría de Gestald la cuál habla sobre la percepción, esta teoría explica que percibimos los objetos como un todo y este todo lo percibimos organizado, no como partes separadas y aisladas.
En esta teoría existen distintas leyes:
- Ley de constancia
Contamos con una capacidad innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

- Ley de Buena Forma:
Buscar la forma más simple para entenderla de manera coherente y significativa.

- Ley de continuidad
Agrupamos los elementos en líneas rectas o curvas para percibir los elementos como una unidad.

- Ley de Figura-Fondo
Observamos figuras contra un fondo, el mimo objeto tiende a percibirse como una figura o un fondo pero no al mismo tiempo las dos.

Cognición:
En la etimología latina la palabra cognición significa conocimiento y conocer.
La palabra conocer es tener una idea de una cosa y con esto significa saber su naturaleza, cualidades y relaciones a través de facultades mentales.

Percepción Visual
Según el Dr. Nelson Campos Villalobos (PhD) la “percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumica que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.” (psicoPedagocía)

Teorías
Empirismo:
Berkeley (1687-1753) La percepción se logra a partir de aprendizaje y las sensaciones.

Teoría Naturalista:
(Rosseau) Se basa en el desarrollo natural sin alterar las etapas y el tiempo necesario para cada una.

Teoría Constructivista:
Las percepciones dependen de la información que proporciona el ambiente ( Richard L.)

Teoría Cognitiva:
( Jean Piagetana) (1896) Es muy importante el funcionamiento de la inteligencia de las personas, la organización y adaptación es muy importante, esto se logra gracias a una esquema mental la cual se crea en las personas.

Teoría Conductista
A principios del siglo XX (Jhon Watson) El entorno es un conjunto de estímulos con una respuesta. Todas las formas de comportamiento, las emociones, los hábitos y el pensamiento son respuestas a lo percibido.

Teoría de Gibson o ecológica siglo XX:
Percepción lograda por estímulos y procesos del pensamiento, todo depende del estímulo.

Bueno jòvenes con esto me retiro por hoy y espero que les haya servido de mucho lo que les expliquè sobre la percepciòn, creo que es importante para su carrera y deben tomarlo en cuenta.
Suerte y adios que ya me voy a comer me muero de hambre y despuès de eso un sueñito…

Referencias:

• Gallegos, Soledad. Gorostegui, Maria Elena. “Procesos cognitivos”. Consultada el 8 de Septiembre de 2009.
• Best John. “Psicología Cognitiva”. Consultada el 8 de Septiembre de 2009.

• “Proceso de Percepción”. http://turan.uc3m.es/marketing2/procesopercep.htm. Consultada el 8 de Septiembre de 2009.
• “Proceso de percepción y cognición.” 29 de Diciembre de 2004. http://educacion.relacionarse.com/index.php/146304#Teor%C3%ADa_de_la_Gestalt. Consultada el 8 de Septiembre de 2009.
• Garcia V. Leslie. ”Teorías de la Percepción.”.http://www.mindomo.com/view?m=fe298e79cd97f94fcd8f51ba4dc19fd9. Consultada el 8 de Septiembre de 2009.

• Psicologia de la educación para padres y profesionales. “Definición de la percepción visual.” http://www.psicopedagogia.com/definicion/percepcion%20visual. Consultada el 8 de Septiembre de 2009.

About these ads

2 Responses to “Sensación, percepción, cognición y el pensamiento visual”

  1. IVETTE Says:

    Mejor esta tarea.. metes ya personalidad d etu personaje.. ahora aprovecha la red y mete links, videos, imágenes!!
    Ojo acentos y errores de dedo!! por escribirlo rápido y sin revisión te están pasando estas cosas..igual en otros posts.

    porfavor ESCRIBE nota a pie de fotos para explicar en relación o ejmplo de qué ???

    Faltó Constructivismo.. y las teorías mas caracts. de c/u..oye por qu eno las cuenta Garfield?? Recuerda el objetivo d eeste blog es que la gente se informe con interés sobre los temas..

    Pero bueno bien para estar de viaje….Lamento fuera cerca del parcial.. pero no te preocupes próximo parcial te aplicas y vemos subas tu %.

    IVETTE

  2. IVETTE Says:

    rEVISION gESTALT EN BLOGPARA 1ERPERCIAL

    mISMA INFORMACIÓN.. QUE HABÍAS METIDO ANTES ..OK LA TOMO PERO NO HUBO IMAGENES CREADAS O NUEVAS COMO EJEMPLO DE C/LEY??

    NO SÉ SI LELGAS MAÑANA PARA ENTREGA EDITORIAL QUE TIENEN CHANCE PARA JUEVES..ESPERO SI PAR AQUE COMPLEMENTES ESTE % CALIF.

    IVETTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: