Lenguaje verbal y no verbal

MIAU!!!
Haaaaa verdad! que pensaron…. que se me olvidó que staba hablando con humanos ¿ O qué?
La verdad es que hoy les voy a hablar sobre el lenguaje y es por esto que empecé hoy hablando con el lenguaje que utilizamos nosotros los gatos para introducirlos rápidamente en nuestro tema de hoy!

Fíjense que miestras mi hermoso y gran estómago hacia digestión me puse a pensar sobre la importancia del lenguaje y lo que éste significa en la vida de ustedes los seres humanos y de verdad que llegué a la conclusión de que es increible todo lo que se ha logrado gracias al lenguaje, ese código existente el cuál los humanos son capaces de decodificar y entender y lo más interesante de todo esto es que no sólo existe el lenguaje verbal, sinó que también existe el lenguaje no verbal el cuál también es muy interesante e importante para la vida de los seres humanos y la comunicación.

Bueno ahora si les voy a hablar sobre lo que estuve investigando sobre el lenguaje

LENGUAJE

El lenguaje hace al hombre racional

La capacidad que tenemos de adquirir el lenguaje es un proceso de desarrollo de las facultades innatas.

El lenguaje es la capacidad de los seres humanos para expresar pensamientos y comunicarse con su alrededor por medio de un sistema de signos vocales, corporales como también gráficos.

Fundamentalmente el lenguaje esta formado por la palabra

La función más importante del lenguaje es comunicar ( intercambio de información), existen diferentes formas de comunicar como por ejemplo las mímicas y las posturas entre otras, pero el lenguaje oral ocupa un lugar predominante.

Lo que los difiere a ustedes de nosotros los animales, es la función representativa ya que sustituyen el objeto por la palabra y también se organizan las acciones por medio de las palabras.

LENGUAJE VERBAL

El lenguaje verbal puede realizarse de dos formas:

Oral: A través de signos orales y palabras habladas.
Esto puede ser desde gritos, llantos, silbidos o risas así como también el lenguaje articulado, estos son sonidos que al ser estructurados forman sílabas, palabras, oraciones y con esta nos llegamos a comunicar con las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Escrito: Por medio de representación gráfica de signos
Existe una cantidad enorme de representaciones gráficas de signos como por ejemplo ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos…).
Ha existido una gran evolución en el lenguaje escrito desde la escritura primitiva hasta la creación de la fonética silábica y alfabética.

garfield16_thumb2

Bueno este soy yo intentando escribir en la computadora pero creo que tengo un poco de problemas!!!

Es importante conocer el código para poder entender en mensaje que debe se decodificado por el receptor y mandado por el emisor.

LENGUAJE NO VERBAL

Les dejo un video en el que realizo un poco de lenjuaje no verbal, utilizando mi lenguaje corporal

Este medio de comunicación es utilizado por los seres humanos, sin palabras , la mayoría de las veces inconcientemente.

El lenguaj no verbal depende de la cultura de cada lugar.

Existen diferentes tipos de lenguaje no verbal:

Lenguaje corporal:
Este tipo de lenguaje se refiere a los gestos. movimientos, el tono de voz, la ropa y el olor que forman parte de los mensajes al comunicarse con los demás.

Este lenguaje se divide en:

garfield

Paraseñales: Comunicación de la persona a través de su vestimenta, arreglo y adornos.

garfield55

Lenguaje kinésico o cinético: Movimientos, actitudes y expresiones corporales utilizadas por los seres humanos cuando interactúan.

garfield_gets_real_still

Lenguaje proxémico: Interacción de la persona que esta comunicando con el espacio físico en el que se encuentra.
Es muy diferente la manera de moverse en un espacio físico de dos personas que se conocen muy bien a la de dos personas que no se conocen.

Ahora otro tipo de lenguaje:

Lenguaje icónico

Este lenguaje es muy importante para el disño gráfico ya que es en el que se desenvuelven ustedes mucho asi que pongan mucha antención!

Este tipo de lenguaje se refier a las imágenes que se han creado a partir de los obetos y sus representaciones simbólicas. Estos tienen una doble dimensión ya que aparte de que son ilustraciones gráficas entendibles también la mayoría de las veces tienen una explicación la cual es escrita.

Unos ejemplos de este tipo de comunicación son:

Se%F1aletica%20vial%20copia

seguridad_industrial_letrero_banos_damas_caballeros

Letreros que vemos en lugares públicos

nike7eh5

Imagen de una marca

figura_garfield

Obras artísticas como por ejemplo esculturas…. que presumido soy verdad!

Para terminar les voy a incluir la reflexión de mi alumna preferida de diseño gráfico sobre el lenguaje pero antes un video que ella realizó dedicado a su mejor amiga en el cual incluye el lenguaje verba y no verbal utilizando su voz como lenguaje verbal e imágenes como lenguaje no verbal……… espero que les guste ya que lo realizó con mucho cariño!!!!

Para nosotros como diseñadores gráficos, es muy importante conocer el lenguaje, como esta compuesto y todo el desarrollo que se ha desenvuelto alrededor de este a través de los años, las culturas y las generaciones.

Como diseñadores, somos creadores de mensajes así que además de dominar la teoría sobre el lenguaje creo que es muy importante conocerlo a la perfección para poderlo utilizar de la mejor manera al crear.

El conocer el lenguaje tanto verbal como no verbal nos lleva a aparte de ser personas cultas, a crear diseños con más facilidad y entendimiento y de una forma más sencilla ya que se como mencioné en el texto del blog, el diseño de imágenes va acompañado de el lenguaje verbal y ambos se apoyan para la creación de mensajes entendibles y aceptados por la sociedad y la cultura en la que vivimos.

Otro aspecto también importante sobre el diseño gráfico y el lenguaje, es que para lograr un buen diseño hay que tener claros los conceptos del lenguaje y es de esta forma como se puede llegar a sintetizar en una imagen lo que se quiere comunicar.

……………………………………

pero bueno espero que les haya sido de mucha ayuda la información que les di hoy… y gracias por la colaboración de Stephanie Schreiber, mi querida alumna de diseño gráfico, con su video que realizó con tanto cariño!

y ahora si como se comunican los gatos

MIAU MIAU MIAUUUUU …. esto quiere decir a comer se ha dichoo

adiós!

Fuentes:
– Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana, http://www.lenguayliteratura.org, consultado el 22 de septiembre de 2009.
– Lenguaje verbal y no verbal, http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1venover.htm, consultado el 22 de Septiembre de 2009.
– Larraga Cubero María J. , Evolución del lenguaje oral, http://cprcalat.educa.aragon.es/evolucion_del_lenguaje_oral.htm, consultado el 22 de Septiembre de 2009.

About these ads

3 Responses to “Lenguaje verbal y no verbal”

  1. Ivette Rivera Says:

    BIEN Stephanie.. bien narrado -ahora sÍ!!!!! con tu personaje y ejemplos adecuados..

    Solo faltó el video tan padre que hiciste.. si está muy pesado córtalo en dos… pero ya súbelo.. explicando cuál fue la intención del ejercicio..oki

    IVETTE

  2. IVETTE Says:

    qUE BUENO QUE YA LOPUDISTE SUBIR PUES ESTÁ MUY PADRE!!

  3. gracia Says:

    esta padrisimo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: