Hemisferios del cerebro y la publicidad

a href=”https://stefdyc.files.wordpress.com/2009/10/work_garfield.gif”>work_garfield

Hola! La imagen que ven arriba soy yo, el gato más guapo del mundo utilizando mi cerebro, osea utilizando el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, ¿ Quieren saber por qué utilizo los dos? Bueno pues la respuesta es muy fácil, es por que con ayuda del hemisferio izquierdo razono e investigo toda la información necesaria que después les presento a ustedes y con el lado derecho me vuelvo muy creativo y les diseño en este blog interesantes pláticas sobre temas que en su carrera son importantes aprender y saber.

Bueno pues creo que gracias a mi introdcción pueden inferir el tema del que voy a hablar hoy, solo que este lo voy a enfocar más hacia la publicidad por que creo como diseñadores les puede resultar más interesante.

Para empezar a hablar sobre el tema del cerebor y los hemisferios que a este comprenden les dejo unas imágenes para que quienes no sepan, entiendan que es lo que pasa en cada uno de éstos hemisferios y de esta forma ya pueda empezar a hablarles sobre el tema de la publicidad y los hemisferios cereblares.

T012861A

Espero que esta imágen les ayude a entender mejor como funciona cada hemisferio y que tipo de pensamientos se crean en cada uno.

Ahora si lo que nos interesa…..

LA PUBLICIDAD

Fíjense jóvensuelos que como ustedes ya saben, hoy en la mañana estaba descansando tomando mi pequena ciesta cuando decidí ponerme a leer el periódico que había llegado a la casa unas horas antes.

En el periódico me encontré un artículo muy interesante llamado ” Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro”, me puse a leer este interesante capítulo de un libro llamado MaxiMarketing y se los voy a compartir ya saben que yo soy muy buena onda…

Cada hemisferio del cerebro controla cosas diferentes y es importante que estos dos trabajen unidos para que exista un balance y una dualidad así como por ejemplo el yin y el yang, lógica e intuición, frío y calor y muchas otras más.

Yin__Yang

En la publicidad sucede lo mismo, en muchas de las publicidades que se hacen es importante tomar en cuenta los atractivos de los dos hemisferios cerebrales para que estos funcionen.

Publicidad para el hemisferio izquierdo:

Los auncios hecho para este lado del cerebro son a base de texto y la mayoría de las veces en blanco y negro, las publicidades por correo electrónico son un ejemplo de esto.

Aunque estos anucios por correo han ido cambiando poco a poco y incorporado a su publicidad elementos que llaman la atención del hemisferio derecho, como por ejemplo gráficos y símbolos.

textmining-tool

Publicidad para el hemisferio derecho:

Así como existe publicidad para el hemisferio izquiero, también existe para el derecho. Esta publicidad se basa en imágenes y composiciones creativas que atraen a otro tipo de público, un público que se fija en las imágenes y no en el texto y al cual las imágenes le dicen mucho más cosas que un texto bien estructurado y con argumentos racionales.

cocacolaads2<

Existen cuatro formas de hacer publicidad:
Publicidad para el lado derecho
Publicidad para el lado izquierdo
Publicidad par todo el cerebro
Publicidad para ninguna parte del cerebro

A principio del siglo personajes de la publicidad como por ejemplo Ernest Elmo Clarkins, empezaron a crear publicidad llamando la atención de todo el cerebro, este es el ingrediente secreto que aumenta la efectividad de la publicidad ya que se mezclan imágenes con texto y diseño lo cual toma en cuenta aspectos de los dos hemisferios cerebrales.

Durante los años cuarenta se realizó un anuncio para Woodbury (anuncio de jabón) por Helen Landsdowne Resor, directora creativa en J. Walter Thompson, este anuncio se realizó tomando en cuenta una serie de elementos muy importantes para la creación de la publicidad.

Estos elementos fueron:
– Encabezado : The Skin you love to touch.
– Un retrato: De una bella mujer siendo acariciada por un hombre.
– Un texto con una explicación de por que utilizar el producto.
– En una de las esquinas un cupón para pedir por correo.
– En la otra esquina una foto del producto y una sugerencia de desprender la esquina para no olvidar comprar el producto.

Pero, ¿ en verdad se toma en cuenta la publicidad para todo el cerebro?

La utilización de los aspectos de los dos hemisferios hace la publicidad más enriquecedora y llamativa a las personas, pero como está escrito en el capítulo que leí “Deje que las personas le indiquen lo que las hace actuar, no por su opinión, sino por sus respuestas reales, medidas.” ( MaxiMarketing, pag. 120)

Publicidad para ninguna parte del cerebro

Así como existe la publicidad para todo el cerebro, también existe mucha publicidad que ha logrado grandes e importantes efectos sobre las personas pero no ha logrado vender lo que se esperaba ya que en estas publicidades se crean elementos que llaman la atención pero no presisamente sobre el producto sinó que solo el anuncio en si, esto puede ser por ejemplo por creacion de personajes que no tienen que ver con el producto o simplemente publicidades chistosas que no tiene que ver con el producto aununciado.

” Simplemente dejar correr la imaginación, plasmar sueños sin pies ni cabeza, emprender acribacias gráficas y practicar gimnasia verbal no es ser creativo” Bill Bernbach ( Director de la agencia de publicidad Dane and Bernbach).

Como conclusión les podría decir que es importante saber que es lo que se va a vender para poder crear un anuncio y saber hacia donde se tiene que enfocar este.

En la actualidad se ha hecho mucha publicidad para el lado derecho del hemisferio dejando atrás el izquierdo, pensando que las personas no leen ya que esta es una imagen falsa que se ha hecho. Es importante tomar en cuenta ambos para sí crear una publicidad que llame la atención de una manera importante y fusionar los aspectos que llaman la atención de cada uno de los hemisferios teniendo como resultado un buen diseño.

¿ Cómo ven? Interesante, ¿No? Bueno a continuación les voy a poner unas imágenes que han sido creadas específicamente para cada una de las cuatro formas de hacer publicidad.

Publicidad para el lado derecho:

mujer embarazada

Esta imágen va dirigida a la parte derecha del cerebro ya que es una imágen que no consta de más elementos en su composición y es por esto que llama la atención del hemisferio derecho que es el lado artístico y creativo.

Publicidad para el lado izquierdo:

iber

Esta imágen consta de puro texto y es por esto que el hemisferio izquierdo lo capta.

Publicidad para todo el cerebro:

tortugas

Esta imágen tiene elementos que capta el lado derecho (imágen) y del lado izquierdo ( texto) , al fusionar estos dos elementos se crea una imagen entendible y coherente.

Publicidad para ninguna parte del cerebro:

jirafa

Esta imagen aunque contiene elementos captables de los dos hemisferios del cerebro, estos no tienen una coherencia al estar unidos y es por esto que no es publicidad para nunguna parte del cerebro.

Bueno creo que fue demasiada utilización del cerebro por hoy!

los dejo me voy a descansar como siempre

y es todo por hoy!

Garfield_Friday_thumb[1]

Fuentes consultadas:

– Rapp, Stan; Collins, Tom. MaxiMarketing: El nuevo rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. Editorial McGraw – Hill, México, 1990: 112-130

4 Responses to “Hemisferios del cerebro y la publicidad”

  1. IVETTE Says:

    bIEN sTEPHANIE..MUY COMPLETO BIEN RELACIONADO CON TU PERSONAEJE Y PROPIAS PALABRAS Y ENTENDIMEINTO!!

    MB DISEÑAR TUS EJEMPLOS..
    ESTRUCTURA OK..

    IVETTE

  2. IVETTE Says:

    STEPH… SE ME OLVIDABA COMENTARTE ..TEN CUIDADO EN LA REDACCIÓN ERRORES DE DEDO!! REVISA ANTES DE PUBLICAR O CORRIGE ESO Y ORTOGRAFÍA!!!

  3. alejndra Says:

    esta informacion esta perfecta

  4. black hattitude Says:

    Hi,

    Thank you for the great quality of your blog, each time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: