¿Qué hay detrás de una imagen? Por Garfield!!!!

a href=”https://stefdyc.files.wordpress.com/2009/10/garfield.jpg”>garfield

Hola! ¿Cómo están hoy?

Espero que muuuuuy bien y muuy felices así como yo, después de haber tenido una buena y gran cena…

Espero que les haya interesando lo que publicó mi alumna preferida de diseño gráfico sobre las imágenes y lo que hay detrás de ellas.

Y que creen hoy por fin les voy a presentar a mi alumna de diseño en una foto que ella diseñó para mí, para ayudarme con el tema de las imágenes y los estereotipos así que al final van a poder conocerla.

Pero primero quiero hablarles un poco más sobre las imágenes para que puedan entender el tema a la perfección ya que considero que es muy interesante y estuve investigando mucho sobre este y encontré un escrito de el señor Juan Carlos Pérez Gauli que contiene información muy interesante para ustedes así que les voy a platicar un poco…

garfield_viejo

Para empezar les explico que las imágenes tienen elementos denotativos como también connotativos. Estos elementos se crean a través de distintos aspectos de la imagen los cuales son:
– Elementos estructurales: Modelo, entorno y la composición de ambos.
– Elementos supraestructurales: ¿Qué queremos contar?, ¿A quién se lo queremos contar? Y ¿Cómo se lo vamos a contar?

(Esto ya lo explicó mi alumna preferida en la publicación anterior)

Hablando de las imágenes y lo que estas connotan les puedo decir que esta no son inocuas lo cual significa que todas y cada una de ellas por los elementos que las componen, tienen un poder de comunicación y persuasión.

Un ejemplo de esto son las imágenes que utilizaban en la segunda guerra mundial para dirigir la opinión pública y convencer a las personas sobre sus ideas.

Las imágenes logran construir el mundo a través de lo que se puede mirar en estas, muchas veces estas reconstrucciones pueden no tener un mensaje muy positivo para la sociedad o proponer una idea de lo que debe ser, como por ejemplo:

Mujeres delgadas y la inexistente imagen de personas obesas u hombres atletas.

FASHION-BRITAIN-PPQ<

Este tipo de imágenes están logrando una construcción de un yo competitivo para lograr ser como el estereotipo que se propone en estas, de lo que es bello y lo que no es así, como también la importancia de lo físico y el arrinconamiento social de las personas menos agraciadas.

Con el tiempo se han asignado valores de belleza a los seres humanos y con esto se ha confrontado a las razas ya que existe el estereotipo de que la raza blanca es mejor en términos de belleza que la negra o la asiática.

gemelas1

LA IMAGEN COMO DUCUMENTO GRÁFICO

La imagen también ha sido utilizada como documento gráfico y esto para explorar el concepto de realidad con las imágenes que han sido creadas a través del tiempo y que reflejan la realidad de lo sucedido en diferentes periodos de la historia de la humanidad.

Este tipo de imágenes carecen de ordenación estética y normalmente reflejan una cruda realidad.

Un ejemplo de esto son las imágenes de la segunda guerra mundial que reflejan la realidad vivida en aquella época.

campos%2Bde%2Bconcentraci%C3%B3n

LA IMAGEN NOS HABLA: LA COMUNICACIÓN CON EL PRESONAJE REPRESENTADO

En la lectura “ que hay detrás de una imagen” se habla de dos modos existentes para la comunicación con el personaje que se presenta en la imagen:

– El espectador no participa en la acción: Esto quiere decir que la persona que observa la imagen se siente totalmente ajeno a lo que es representado.
– Existen una comunicación directa entre lo representado y el espectador: Esto quiere decir que el espectador se siente cercano a lo expuesto en la imagen.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL YO

En este tipo de imágenes el artista suele adoptar una imagen diferente de si mismo o una ya existente la cual el cree ser.

Normalmente en este tipo de imágenes el autor de la obra por medio de su creación, reinventa la sociedad en la que vive y crea ilusiones de otra vida.

Ejemplos de estas imágenes son los autoretratos

Francis%20Bacon_%20Autoretrat,%201969_jpg[1]
Francis Bacon

EL YO NARCISO

Las imágenes que reflejan este concepto son los autoretratos creados tomando como elemento principal el espejo y normalmente se reflejan espacios privados del autor.

El artista busca reencontrarse, y tener un crecimiento y un reconocimiento de si mismo.

Por ejemplo

Van%20Gogh%27s%20Room%20at%20Arles
Van Gogh

EL ESTEREOTIPO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS OTROS

Los estereotipos juegan un papel muy importante en la creación de imágenes, los artistas recurren a los estereotipos para reflejar a los otros.

Los estereotipos son acuerdos que se asientan en la conciencia colectiva de distintos grupos de personas y duran épocas muy largas.

Gubern alista varias características de estos:

– Rigidez y fijeza de sus elementos.
– No existe una verificación por experiencia.
– Su vigencia depende de áreas culturales y épocas.

Los estereotipos son más que nada una visión que se ha deformado por las personas de la realidad.

Más que nada son los medios los que han estereotipado las imágenes, un ejemplo de esto es la imagen que dan los medios de comunicación sobre los países y una persona sin conocer el país se basa en los estereotipos que han sido creados sobre éste.

mexicano-site1

En pocas palabras gracias a los estereotipos se altera la percepción de la realidad.

El arte, así como también la publicidad y la propaganda, ejercen una gran influencia en la creación de estereotipos aunque esto también viene desde épocas muy antiguas como por ejemplo el estereotipo del hombre atleta que empieza desde la época de los romanos y los griegos.

legi8

PRESENTACIÓN DEL YO Y DE LOS OTROS, LA MANIPULACIÓN

Las imágenes también pueden ser manipuladas por el artista para que el mundo sea visto desde un punto de vista muy determinado.

Este tipo de imágenes son utilizadas en diferentes ámbitos como por ejemplo:

El gobierno según Eric Hobshawn, utiliza las imágenes manipuladas para:

– Demostrar gloria y triunfo de si mismos.
– Drama público
– Medio propagandístico

barcelona1992

Olimpiadas de barcelona

Se creó una imagen sobre la ciudad y el gobierno de ésta.

Movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales

Estas organizaciones han recurrido a la manipulación de imágenes en casos por ejemplo:

– La manipulación de imágenes de líderes políticos en carteles

_40401193_0720blair1
Manipulación del líder laborista Tony Blair

LA REPRESENTACIÓN DE LOS OTROS

Las imágenes que representan a los otros normalmente estan basadas en percepciones que el artista tiene del mundo que lo rodea, esta percepción puede basarse en la realidad o en los estereotipos ya establecidos.

Para la realización de este tipo de imágenes muchas veces el autor de la obra se pone en el lugar de los otros.

freud%20gordabuena
Lucien Freud, Benefits Supervisors Sleeping, 1995.

—————————-
Bueno pues hasta acá termina mi explicación sobre lo que hay detrás de las imagenes y ahora les voy a exponer las tan prometidas fotografías que realizó mi alumna de diseño gráfico favorita… Stephanie Schreiber.

Ella realizó dos imágenes asi que a continuación se las voy a explicar.

Para la primera imagen que realizó, tomó como concepto las “Pin Up Girls” de los años 50, estas imágenes aparecieron después de la creación de la famosa “Betty Boop” y es un estereotipo de la mujer de la década de los cincuentas, las cuales son chicas bonitas con actitudes sugerentes. Son las típicas mujeres bonitas, sensuales, con un toque de ingenuidad, con poses y miradas encantadoras y sólo enseñan lo justo. Esta imagen dió a conocer el nuevo ícono de la femineidad y se creó un nuevo estereotipo sobre lo que son las mujeres y su sensualidad sin llegra a ser vulgar.

Esta imagen fue utilizada en el cine, la publicidad, los cómics y la televisión. Un ejemplo de ésto son los anuncios de coca-cola que utilizaron este estereotipo de mujer en su publicidad.

img-set

Y ahora la imagen creada por Stephanie

fotoestereotipo

Ahora la segunda imagen

Esta imagen fue creada por Stephanie, pensando en los estereotipos que ella sigue como persona y como mujer y ésto lo logró gracias a un cierto número de preguntas que le hizo a las persona que la conocen y le podían decir ¿Cómo la perciben?

fotoestereotipo2

Esta imagen refleja el estereotipo de una niña tierna, cariñosa que vive pensando en el amor y los finales felices.

Elementos estructurales y supraestrucurales de la imagen:

Modelo: Stephanie Schreiber, su posición, mirada y ropa utilizada.
Entorno: Lo que rodea al modelo: Fondo color rosa, imagen de corazón creado con nubes, espacio para el pensamiento.
Composición: El modelo esta situado al centro de la imagen y los elementos secundarios en la parte superior.

¿Qué queremos contar?
En esta imagen se quiere dar a entender el estereotipo de una niña tierna que cree en el amor y es muy soñadora.

¿Cómo lo queremos contar?
Por medio de una imagen que utilice los elementos de diseño necesarios para dar a entender el contexto.

¿A quién se lo queremos contar?
Público en general

Espero que les haya gustado e interesado este tema… Nos vemos en un rato

Me voy a dormir! y a COMER obviamente

MIAU!

Garfield

Fuentes

– Pérez Gauli Juan Carlos. Imágenes mentales II, Qué hay detrás de una imagen, pág. 31-42
– Vouge España, vougue.es, consultado el 15 de Octubre de 2009

One Response to “¿Qué hay detrás de una imagen? Por Garfield!!!!”

  1. IVETTE Says:

    Oki MB Stephanie muy bien explicado bajo tu propio entendimiento y vestido con ejemplos–

    Solo te dejo ..te dejo la pregunta si este dibujo tuyo, es realmente un estereotipo o solo un autoretrato ?? ¿Tu qué opinas?

    IVETTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: