Alejandro Magallanes —— Segundo Parcial

Hola, ¿ Hola, cómo están?

Espero que muy bien y que hayan disfrutado del fin de semana y hayan seguido mis consejos! Por que ya me imagino que su semana va a estar pesada con eso de que tienen entregas y todas esas cosas que hacen ustedes las personas ocupadas que les gusta sufrir y trabajar como locos en vez de tomarse la vida con calma y tranquilidad asi como yo!!!!!

Dibujo_de_Garfield_para_colorear12

Que tal! Se les antojó verdad!!!!

Pero bueno yo ya puedo descansar por que me puse a trabajar todo el fin de semana haciendo un ejercicio sobre los temas que les he estado exponiendo este último mes!

Para que ustedes puedan acabar de etender el tema de la imágenes, lo que hay detrás de ellas, los elementos que la componen y la función que juega la imagen en relación con la palabra.

El ejercicio es el siguiente:

Escogí un cartel de Alejandro Magallanes y este cartel lo analicé y después lo cambié para modificar los elementos que lo componen.
Todos los ejercicios están muy bien explicados y también muy interesantes. Le heché muchisimas ganas, así como ustedes dicen!!!!

Espero que les guste y les llame la atención mi trabajo, que ahora si estuve como loco trabajé más que nunca!

Para que entiendan mejor el tema y el cartel primero les dejo un poco de infromación sobre Alejandro Magallanes y los conceptos de sus creaciones.

Alejandro Magallanes es uno de los máximos exponentes actuales en la creación de afiches culturales y de mensaje social en México. Su trabajo se caracteriza por plasmar las reflexiones sobre la vida cotidiana, llaman la atención por su agudeza y también por su humor negro… es un observador nato, con un acusado sentido de la ironía y la sátira. Todo le sirve. Mira, analiza, compone con trazos, con una frase, con figuras cargadas de intención, el diseñador teje vínculos con la iconografía, la identidad de México a través de libros, Cds y otros soportes gráficos. Establece un diálogo entre el arte y la sociedad a través de la actividad gráfica.

Con una muestra de más de 60 afiches, Magallanes muestra su dilatada trayectoria como diseñador gráfico, inagotable productor de imágenes en las que México está presente a través del color, la mezcla de la cultura indígena y urbana, la irreverencia ante la muerte. Como buen productor de signos, utiliza estas referencias para generar significados. Ahí radica esencialmente su inquietud expresiva y creativa. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con diferentes premios, sus obras se han expuesto en numerosos países como Japón, Estados Unidos, Rusia, Holanda y México entre otros.

Magallanes mantiene con una serie de temas culturales y sociales: el cine, la literatura, la música, los derechos humanos (…) son trabajos con el sello inconfundible de un diseñador que no pretende romper esquemas, sino que simplemente los ignora.

Muchos describen a Magallanes como un artista que posee una personalidad deslumbrante y una magia antigua, casi torva, que se fundamenta en la denuncia, el ingenio, el compromiso y el color, la tipografía, la metáfora tan directa que casi deja de ser metáfora: es mas bien un reclamo, un puñetazo al mentón, un ejercicio de lucidez, un torbellino de ingenio.

Información obtenida de:

Alejandro Magallanes, Escrito por Richard González,
http://www.inconcientecolectivo.cl/agenda/2018/, consultado el 25 de Octubre de 2009.

1.- Selección de cartel:

p023941s

Mexico City, Air, 2001

Este cartel fue diseñado para expresar la interacción entre un ciudadano y su ambiente que llama la atención a la carencia de aire limpio en Ciudad de México.

1.1.- ¿ Qué quiere contar el diseñador del cartel?

El cartel habla sobre una problemática existente en el país, que es la contaminación del aire en el que vivimos. Poco a poco hemos hecho que se contamine el aire de nuestro país y más que nada el de la capital de México. En la actualidad la ciudad se encuentra atrapada bajo una gran nube gris la cual es producto de toda la contaminación que existe en la capital. Las personas que viven en el Distrito Federal estan acostumbradas a vivir día a día con esta contaminación de aire la cual respiran y llevan a sus pulmones, es una de la ciudades más contaminadas del mundo y es increible ver esa gran nube gris que parece no dejar respirar bien a la ciudad y a las personas que viven en ella.

Poco a poco gracias al aire contaminado de la ciudad, las personas se van contaminando físicamente ya que respiran a diario esta contaminación la cual también afecta a los ojos y crea irritaciones y ojos rojos.

1.2.- ¿A quién se lo quiere contar?
Creo que es un cartel el cuál va dirigido a las personas en general de una edad de 15 años en adelante.
Un niño no lo entendería ya que los elementos que utiliza para dar a entender el concepto creo que son un poco complejos y difícil de entender para un niño, ya que el carte cuenta conun grado de abstracción mayor al que podría entender un niño.

El público al que va dirigido el mensaje, son desde jóvenes hasta adultos que saben lo que es la contaminación del aire y pueden relacionarla con la problemática que causa la falta de aire limpio en la capital de México y lo que causa esto en las personas que todo el día están respirando aire contaminado.

1.3.- ¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor apoya su objeto o referente?
Los elementos que utiliza el autor son:

– Una cara la cual tiene en el centro una gran nariz de color verde, este tono de verde se puede relacionar con el color de la suciedad o contaminación.
– En los agujeros de la nariz, el autor dibujó unos ojos abiertos de los cuales salen unas lágrimas del mimso color verde, esto se puede entender como que la persona esta respirando o está sacando lágrimas gracias a la irritación que causa la contaminación del aire en la ciudad de méxico.
– Los ojos de la cara se encuentran cerrados a comparación de los que se encuentran en la nariz.
– En la nariz hay un texto el cual dice: ” Air… En la ciudad de México respiramos mas mierda que en cualquier parte del mundo”, este texto ayuda a poder entender que es lo que quiere decir el autor con el dibujo, ya que sin el texto sería difícil entender el mensaje.
– Los colores utilizados en general en el cartel, son colores brillantes y el autor de esta obra suele usar este tipo de colores mexicanos en sus carteles.

2.- MANIPULACIÓN DE IMAGEN

2.1.- Modelo principal:

imagen1

Explicación:

Sin la información que se encuentra en el modelo principal de la imágen que es la nariz y sin los ojos que se encontraban el los agujeros de la nariz, el mensaje cambia ya que la imagen no connota contaminación de aire sino mas bien, la imagen da entender a una persona la cual está enferma de gripa y tiene la nariz congestionada, el mensaje cambia totalmente.

2.2.- Uno o varios elementos del contexto o entorno original:

imagen2

Explicación:
El mensaje principal sigue siendo el mismo solo que algunos elementos del entorno se cambiaron como por ejemplo, la boca desapareció y el ojo izquiero ahora esta abierto y no cerrado como el ojo derecho que se encuentra cerrado.

En si con estos cambios, el mensaje se sigue entendiendo de igual manera solo que los elementos al rededor del modelo principal están manipulados de tal manera que el mensaje pirncipal no se transforma.

2.3.- Composición general, Cambiando modelo y entorno:

imagen4
Explicación:

En este caso, se transformó el modelo principal, así como también los elementos que lo rodean. Pero apesár de esto el mensaje principal se puede entender de la misma manera ya que cuenta con los elementos principales para que se transmita el mensaje el cual tiene intención de transmitir el autor.

3.-CAMBIAR por completo características del público o receptor meta original; Y establecer uno nuevo.

imagen6

3.1.-Características del nuevo receptor y nueva imagen dirigido a éste, representando mismo TEMA manipulando los elementos estructurales.

Las características del nuevo público receptor son las siguentes: El cartel va dirigido a niños de 10 a 15 años de clase social media a media alta con un nivel educativo de secundaria.

3.2.-¿Cómo es que se logra está evocación temática; con qué elementos?,
¿y qué esperas connotar?

Esta nueva imagen habla sobre el mismo tema de la contaminación en la ciudad de México, pero de manera distina ya que no utilicé el concepto de la respiración del aire contaminado, sino que utilicé otros elementos diferentes en la composición.

– Para dar a entender que se trata de una ciudad utilicé la imagen de varios edificios altos.
– Para dar a entender la contaminación del aire, utilicé el color gris como fondo de la imagen ya que este color es el que se puede observar en el medio ambiente de la ciudad de México.
-En la parte superior derecha dejé un pedazo en color azul, dando a entender con esto que el cielo que antes todo era azul, está a punto de convertirse en gris totalmente gracias a la contaminación.
– De los edificios sale una especie de humo gris este humo es un elemento importante en la imagen ya que este elemento representa la contaminación que crean las personas en la ciudad y que gracias a esto el aire se encuentra contaminado, esta contaminación va hacia la mancha azul que es lo único ” No contaminado” que queda sobre la ciudad y puede acabar con esto también.
– Utilizando una tipografía escrita por mi misma, plasmé las palabras ” Ciudad de México” para que así se entienda de que ciudad habla el mensaje.
– Para las palabras utilicé el color de la nariz del cartel original ya que este color también evoca suciedad y contaminación.

Con este cartel quiero connotar que la ciudad de méxico esta siendo contaminada de tal forma que el cielo ha dejado de ser azul para convertirse en color gris, todo esto gracias a la contaminación que se produce todos los días en esa ciudad. En la parte superior hay un pequeño porcentaje de cielo color azul el cual está siendo opacado por la contaminación y pronto todo el cielo el medio ambiente que rodea a la ciudad puede llegar a ser completamente gris gracias al aire contaminado que se respira día a día en esa ciudad.

4.- Menciona tipo de Función que juega tu Imagen y su relación con la Palabra (dicotomía imagen-palabra)
Motivadora: Ya que la imágen ilustra el título de la misma. El texto ayuda a que se entienda mejor el mensaje de la imagen.
Función informativa: El texto que se encuentra en la imagen refuerza el mensaje de la imagen ya que se entiende que se habla de una ciudad pero sin el nombre de la ciudad no se sabría de que ciudad se trata.
Estética: Todas las imágenes tienen una función estética y esta imagen también ya que existe una coherencia de la imagen con el texto así como también los colores y esto hace que la imagen tenga una función estética.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: