Funciones pragmáticas del lenguaje

Buenas tardes, ¿ Cómo están hoy? Espero que bien!

“Quizá deba tomar menos café. Empieza a quitarme el sueño. Anoche me pasé al menos tres minutos dando vueltas en la cama sin poder dormir.”

garfield123

Ahora si se me hizo un poco tarde para la publicación de éste tema, normalmente me he estado poniendo a trabajar en las mañanas, pero hoy me fue imposible despertar, de verdad creo que estoy regresando a mis épocas de gato flojo y eso no esta nada bien, así que le voy a tener que echar ganas para que se me quite la flojerototota que traigo y ponerme a trabajar duro, por que aparte de todo en un mes nos tocan unas merecidisisisisimas vacaciones que estoy esperando con ansias de gato, ya que como siempre he dicho “ me encantarían las mañanas si empezaran tarde” pero eso no se puede así que yo solito me tengo que inventar mis mañanas tarde…

Pero adivinen que, los flojos también servimos de algo… en medio de mi sueño se me ocurrió una excelente idea, yo como he empezado a cambiar en mi vida de flojo, también hay muchas otras cosas que debo cambiar así que la novedad es que ya no voy a querer ser el mayor centro de atención y voy a empezar a invitar a mis amigos a que me ayuden (obvio así descanso mas) a hacer las publicaciones para ustedes y que así también los conozcan son “súper buena onda” así como ustedes los jóvenes de ahora dicen y espero que les caigan muy bien.

Para empezar hoy les voy a presentar a mi creador el señor Jim Davis que me diseñó ya como protagonista de una historieta.

jimgar

Jim Davis, diseñador como ustedes de mucho talento casi como el de ustedes mis alumnitos de diseño, es el emisor que se encarga de enviar mensajes al receptos que en este caso son todos los lectores de los cómics que el ha realizado en los cuales obviamente yo soy el protagonista, estos mensajes requieren un contexto al que el mensaje se refiere y en este caso el mensaje tiene como referente la historia de un gato, también es necesario un código común entre el emisor y el receptor para que el mensaje llegue correctamente al receptor, éste código sería en la historieta a través de las palabras escritas y las imágenes creadas y por último se necesita de un canal de transmisión para que la comunicación exista, en el caso de la historieta el canal serían los sitios en los que son publicadas las historietas.

untitledgarfield

Bueno esta fue una introducción al tema que les voy a presentar hoy y la introducción la logré gracias a mi fantástico creador, espero que hayan entendido el tema que vamos a revisar hoy.

“Funciones de la comunicación”

Las fuentes en las que me apoyé para realizar la investigación comparan los elementos del proceso de la comunicación con las funciones del lenguaje, esto quiere decir que existen 6 funciones y 6 elementos de la comunicación y cada uno de estos se relaciona con una función.

En la información que estuve revisando encontré a dos personajes importantes que analizaron y establecieron la relación entre el modelo de comunicación y las funciones del lenguaje.

Uno de ellos Roman Jackobson, es un estructuralista Ruso, el habla sobre las funciones del lenguaje en relación al mensaje.

El segundo es Norberto Chaves que reformuló lo que dijo Jakobson sobre las funciones del lenguaje aplicándolo a una “pequeña teoría del cartel” siguiendo las mismas 6 funciones del lenguaje y su relación con el modelo de comunicación, solo que aplicando esta a la creación de carteles.

Bueno para que ustedes puedan entender bien las funciones del lenguaje, primero les voy a dar la explicación que realizó Jakobson sobre cada una de éstas y conjuntamente la explicación de Chaves sobre la teoría del cartel

Voy a empezar haciendo una pequeña referencia sobre las funciones y los elementos del proceso de comunicación para que no se me vayan a perder en el tema y lo puedan relacionar de forma correcta.

tabla

Después de haber hecho mi hermosa tablita vamos a empezar con la primera función:

FUNCIÓN REFERENCIAL:

Image14509

Se relaciona con el referente

Para Jakobson

Esta función es entre el mensaje y el referente

Es el objeto sobre el cual se va a comunicar en el mensaje, sus características son denotativas, no existen las interpretaciónes ya que el significante tiene un significado.
La información es real.

Para Chavez

Información:

Capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir y susitar las imágenes, sensaciones e ideas al tema concreto.

En el cartel esta función es de carácter dominante.

FUNCIÓN EMOTIVA:

Se relaciona con el emisor

Para Jakobson:

Esta función es entre el emisor y el mensaje

En esta función el emisor transmite sus sentimientos y puntos de vista sobre el referente, esta función conlleva las actitudes y preconceptos y visiones del mundo de su emisor. La imágenes con esta función tienen signos connotativos.

Para Chaves:

Identificación:

Se establece en la imagen la identidad del emisor, esto puede ser en todo el mensaje o únicamente en el logotipo o la marca, esto crea una relación de identificación entre el emisor y el receptor.

cartel-antitabaquismo8

FUNCIÓN ESTÉTICA O POÉTICA:

Se relaciona con el mensaje

Para Jakobson:
Es la relación del mensaje consigomismo

En esta función el mensaje no sólo es un elemento funcional para comunicar sinó también de expresión, este tipo de funciones las podemos encontrar en las artes. Muchas veces esta función logra que los mensajes se vuelvan más lógicos para el receptor ya que los elementos que se utilizan para que sea estético le dan sentido a lo que quiere significar.

Para Chaves:
Función estética o poética

El hecho visual agrada a los receptores y esto favorece su aceptación como un producto estético.

LA%20PINTURA

FUNCIÓN CONATIVA:

Se relaciona con el receptor

Para Jakobson:

Entre mensaje y receptor

Su propósito es convencer, el el ámbito visual, es el mensaje que el receptor acepta como verdad. El emisor apela al receptor.

Para Chaves:
Persuación

Se producen efectos en el receptor.

special-k

FUNCIÓN METALINGUÍSTICA

Se relaciona con con el código

Para Jakobson:
Esta función es entre el mensaje y el código

Esta función hace que se reconozca el código utilizado para que el mensaje sea comprendido, se definen los signos utilizados y se asegura que el mensaje se haya entendido.

Parte de esta función también es la selección del medio, contexto y canal. esto para que el mensaje se entienda mejor y existauna coherencia entre estos elementos.

Para Chaves:
Convencionalidad

Esta es la capaciodad del mensaje de comunicar sus propias claves de decodificación, esto quiere decir que el mensaje sea entendible y los códigos utilizados puedan ser entendidos por el receptor.

marcas_delincuentes

Función FÁTICA:

Se relaciona con el canal y el medio

para Jakobson:

Relación entre el canal y el emisor

Esta función afirma la comunicación y verifica si el mensaje de verdad ha llegado a su destino.

Para Chaves:

Función de Contacto

Es la capacidad de captar la atención y mantener el interés de permanecer en la memoria.
Normalmente en el cartel se da una información que no se ha pedido el receptor y es por esto que es importante captar la atención del público.

Cartel-2004-InterArt

Fuentes:
– Guerra, Ma. Eugenia. Cuaderno de comunicación crítica, Imagen y Palabra, BUAP, Puebla, México, 1992. pp: 62-68
– Sexe, Nestor. diseño.com, Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104

One Response to “Funciones pragmáticas del lenguaje”

  1. Ivette Rivera Says:

    Bien Stephany…. explicado y en relación a tu personaje …

    Pero sobretodo bajo tu propia reflexión..

    IVETTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: