Análisis de un cartel de cine

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿ Cómo se encuentran el día de hoy? Espero que muy bien, yo muy contento por que me acabo e comer un enorme pedazo de paste que me cayó divino… No tienen una idea lo delicioso que estaba mmmmmmmmmmm para chuparse los dedos!

37-garfiedpastel

Que tal heee, ¿Cómo ven mi pastelito? Se antoja ¿No? Esa foto me la tomaron hoy en la mañana para que me diera cuenta de la cantidad de comida que como, pero les digo la verdad… No me dan remordimientos! Yo asi soy un gato feliz y aparte eso me da energía para hacer bien mi trabajo aca con ustedes!

Bueno, como les dije la semana pasada, este último parcial me van a estar ayudando mis amigos a hacer los temas y hoy me estuvo ayudando mi disque “dueño” ( que mas bien el me hace caso a mi) a investigar el tema de hoy.

Primero les presento a mi dueño, se llama Jon Arbuckle es dibujante soltero y no tiene remiedo, la verdad es bastante aburrido y excéntrico. Esta tan loco por conseguir una cita y es capaz de cualquier cosa, es super flojo asi como yo y por eso nos entendemos algunas veces.

Aca les pongo una foto para que lo conozcan… Es un buen tipo de verdad!!!

jhon1

ya vieron ¿? Es igual de flojo que yo! por eso me cae bien!

Ahora si después de esta gran introducción y presentaciones y todo vamos a empezar con lo que de verdad nos importa que es el tema de hoy!

Se acuerdan que la semana pasada les hable sobre las funciones del lenguaje y de la imagen y les conté como cada una de éstas se relaciona con un elemento del modelo de comunicación ¿? Bueno pues para que entiendan esto mejor ya saben que yo soy bien buena onda y les voy a poner un ejemplo pero me voy a basar en la teoría del cartel de Norberto Chaves y voy a analisar un cartel de cine.

El cartel que escogí para analisar es de mi película favorita pero para hacérselas un poco de emoción primero les voy a presentar el carte de cine de una de mis películas para que vean lo famoso que soy! Ya saben que a mi me gusta eso de presumir aveces no se lo tomen a mal pero la verdad estoy orgulloso de mi cartel de cine y de mi película obviamente, así que aprovecho para hacer un poco de publicidad de mi película…

Garfield_2

Bueno ahora si ya basta de dar vueltas y vueltas en el asunto

Vamos a empezar con la presentación del cartel de cine de mi película favorita… van a decir que soy un poco sentimental pero no me importa me encantan las películas de llorar y asi y mas que nada para verlas los domingos en la tarde que son los días que más sentimiental me pongo.

Les presento mi película favorita……… TITANIC!

1576

voy a empezar poniéndoles la sinopsis de esta película que esta basada en un acontecimiento real que fue el hundimiento de un barco muy famoso llamado Titanic.

Durante las labores de recuperación de los restos del famoso trasatlántico Titanic, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a una plataforma flotante instalada en el Mar del Norte y asistir in situ a la recuperación de sus recuerdos. A través de su memoria reviviremos los acontecimientos que marcaron el siniestro más famoso del siglo XX: el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, la máquina más sofisticada de su tiempo, considerada «insumergible», que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de 1912, llevándose consigo la vida de 1.500 personas, más de la mitad del pasaje. En los recueros de la anciana hay cabida para algo más que la tragedia, la historia de amor que vivió con un joven pasajero de tercera clase, un pintor aficionado que había ganado su pasaje al ganar a las cartas en una taberna de Southampton.

¿Cómo ven muy romántico no?
Se las recomiendo

Bueno ahora si ya, basta de darle vueltas al asunto y vamos a empezar analizando las funcines del lenguaje y de la imagen en este hermoso cartel, acuérdense que me voy a basar en la teoría del cartel de Norberto Chaves y para que no se me hagan bolas les voy a recordar de que se trata cada función propuesta por este señor que se basa en las funciones del lenguaje propuestas por Roman Jakobson.

carteltitanic

El contacto se logra gracias a la suma de todos los elementos que conforman el cartel

Ahora les voy a explicar el por qué de la identificación de cada una de las funciones:

Contacto:
Al observar el cartel por primera vez, logra posicionarse en la memoria de las personas, ya que la composición es bastante llamativa y las imágenes utilizadas para ésta son lo bastante imponentes, también los colores y los tamaños de las imágenes, así como también se hace interesante la relación entre las dos imágenes que aparecen en el cartel.

Gracias a estos elementos el receptor puede relacionar las dos imágenes que aparecen y esto hace que la atención sea captada y se cree en el cerebro una connoación acerca del significado de la relación de las imágenes.

Informativa: En este carte podemos encontrar como información la palabra ” Titanic” con la que se le está informando al receptor de qué se trata el cartel, en este caso se puede entender con esta palabra que se trata de una película que habla sobre la famosa historia del barco que se hundió llamado Titanic.

El otro elemento en el cual podemos encontrar una función informativa es en la frase ” Nada en el mundo podría separarlos” con esta frase se le está dando al receptor un adelanto sobre la historia, podemos entender a partir de la frase que la historia habla de amor gracias a la imagen y con el refuerzo de la información que se se esta proporcionando se fue entender que nada separará a los personajes que se encuentran en la imagen.

Persuación: Gracias a todos los elementos que que pertenecen a la imagen y después de observarlos, se produce uan persuación por parte del cartel ya que invita a ver la película y a enterarse sobre que es lo que pasará en esa historia y la relación del titanic con la apasionada historia de amor y para los que no saben la historia del titanic, por qué se presenta en el cartel la imagen de un barco y una pareja y que es lo que sucedió que nunca los separará.

Identificación: En la identificación se pueden encontrar los elementos que identifican al cartel, que le dan una identidad para saber de dónde viene o de quién es.
En el cartel encontramos varios puntos de identificación:

En la parte superior los nombres de los actores, de ésta forma el carte hace referencia sobre las personas que trabajaron en esta película y se logra identificar a los personajes, esto captando la atención del receptor ya que si los actores son conocidos es mas probable que la película tenga éxito.
En la parte de enmedio, se identifican los nombres de películas ya realizadas por el director para que el receptor pueda relacionar su trabajo con los materiales ya realizados anteriormente y de esta forma identifique el trabajo del director.
En la parte inferior del cartel se encuentran todos los nombres de otros actoresque colaboraron en la película asi como también los logotipos de las empresas que colaboraron en los efectos de sonido, luces, editar la película, efectos especiales, etc.

Convencionalidad: En este cartel se utilizan imágenes y plabaras que no son de gran complejidad las cuales el público en general puede decodificar de manera sencilla, el cartel no se dirige a un grupo de personas que tengan un nivel alto de entendimiento sino mas bien se utiliza un código simple.

Estética: Este cartel tiene gracias a su composición y la distribución de sus elementos estética.
Para empezar la composición es llamativa ante los ojos del receptor, los elementos se encuentran distribuidos de tal forma que no se siente una saturación de elementos dentro del espacio, las fuentes utilizadas son legibles y los tamaños proporcionados a la importancia de cada palabra. Los colores utilizados en la tipografía están en armonía con las imágenes.
Existe un equilibrio entre las dos imágenes expuestas en el cartel y también en la gama cromática utilizada para éstas imágenes, los colores más oscuros van en la parte inferior y los tonos claros en la parte superior, podemos observar un fondo muy tenue de un cielo el cual sigue con la misma gama cromática utilizada en todo el cartel. En general este cartel es estético ante la vista del receptor y existe una total armonía entre los elementos asi como también un equilibrio de formas, colores y tamaños.

…………………………….

¿Cómo ven? Pues con la estética termino con el análisis del cartel, espero que les haya interesado y que gracias a mi análisis se les antoje ver la película que tanto amo! les conviene vera en domingo, es cuando los sentimientos estan más intensos, se los digo por experiencia creanme!

Los saludo!

GARFIELD

Fuentes:

– Guerra, Ma. Eugenia. Cuaderno de comunicación crítica, Imagen y Palabra, BUAP, Puebla, México, 1992. pp: 62-68
– Sexe, Nestor. diseño.com, Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104

One Response to “Análisis de un cartel de cine”

  1. IVETTE Says:

    oki bien presentado con tu personaje ..ojo notas en trabajo impreso y lo que comentamos en clase…

    No veo respuesta a preguntas marcadas en la tarea de la lectura de Sexe?? y que no pedí en clase 1. por que se me olvidó y 2.por tiempo…
    No las respondiste??

Leave a Reply

