Figuras retóricas

Buenos días! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien y con muchas fuerzas para estas últimas semanas, piensen así como yo para que les sea leve, en unas tres semanas van a estar tirados delicioso en sus casas viendo la tele y descansando para su próximo semestre NO PARA SIEMPRE!!!! Pero si durante un feliz mes…

No les voy a dar muchas vueltas como en otras ocasiones ya que el tema de hoy esta súper interesante y creo que les va a gustar bastante. Aparte es muy importante y útil para ustedes como diseñadores.

Hoy estuve de galán, por eso me ven taaan de buenas y me estuvo ayudando la preciosísima Arlene a hacer mi trabajo y creo que lo hizo muy bien, me sirvió de mucho su ayuda.

Se las voy a presentar rápidamente para que la conozcan un poco….

Arlene es una gatita mona y educada cuyo único defecto es una gran brecha entre sus 2 dientes delanteros (cosa de la que siempre me burlo). Ella es MI Gatita , y somos buenos amigos… siempre que ella se mantenga alejada de mi comida (y es que tengo muy claras mis preferencias!).

¿Cómo ven? Guapa Guapa

Bueno les presento el tema de hoy FIGURAS RETÓRICAS, la investigación de este tema surgió por que estaba viendo una revista el otro día, ya saben que yo me la vivo echado flojeando, y empecé a fijarme en los anuncios publicitarios que había en la revista. Fue así como entendí que en la mayoría de los anuncios utilizan figuras retóricas para captar la atención o para hacer sentir diferentes sensaciones al público y bueno con todo esto me decidí a hacer una investigación más profunda sobre lo que son las figuras retóricas, como se utilizan y su relación con el diseño gráfico.

Cuando ustedes diseñan, diseñan a partir de la interpretación de un enunciado lingüístico, normalmente de esto resultan productos gráficos y figurativos que interpretan con figuras retóricas el contenido semántico de los enunciados.

Según Bonsiepe (1992) y yo estoy totalmente de acuerdo con esto, “El diseño gráfico tiene su fundamento más allá de sí mismo (de la gráfica) y éste se encuentra en el lenguaje.”

El lenguaje y el diseño tienen muchas cosas en común y principalmente ambos están presentes en el ámbito de la comunicación.

Podemos ver con los enunciados anteriores, que el lenguaje y el diseño tienen mucho en común y el diseño necesita del lenguaje para existir y para crear conceptos sobre los cuáles poder crear signos gráficos. A continuación les voy a explicar con ayuda de unos cuadritos sinópticos lo que son las figuras retóricas y como éstas son utilizadas en el diseño.

A continuación les presento unos mapas conceptuales que me puse a hacer sobre algunas figuras retóricas para que entiendan mejor de lo que se trata este tema

¿ Cómo ven? Esta super interesante ¿no? Es super importante que sepan reconocer y utilizar las figuras retóricas cuando hagan sus diseño ya que como vimos en el tema, el diseño gráfico existe a partir del lenguaje escrito y éste debe ser comprendido e interpretado a la perfección por todos ustedes!

Suerte y nos vemos a la próxima!!

Fuente:

Esqueda, Roman. El juego del diseño, un crecimiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio, México, 2003: 37-61/69-71

One Response to “Figuras retóricas”

  1. IVETTE Says:

    Muy bien Stepanie.. ja la novia de Garfield esta muuuyy coqueta ==)) no la conocía..

    Mb entrega , exposición y mapas conceptuales con el cuidado de resaltar con colores!! mas tu buena conclusión-aunque aqui no la pones..sería bueno hacerlo!!

    ..espero que te haya quedado muy claro!! el tmea y lopractiques tu ahora desde cada materia que lleves..sino se te olvidará =(((

    IVETTE

Leave a Reply

