Trabajo final “Interprétame”

Hola! Ahora si por ultima vez! Que tristeza no??? taaaan feliz que ya estaba yo con ustedes trabajando!!!!! Pero bueno asi es la vida todo se termina algún día! Nimodo Chavos, pero de verdad me gustó mucho trabajar con ustedes y ayudarlos en su cruso de Diseño y Comunicación! Estuvo muy muy divertido y ahora si ya no soy el gato flojo que era antes de empezar a trabajar con ustedes! Pero bueno con este trabajo termino y ahora si unas merecidas vacaciones! ¿Cómo ven? Hay que descansar un rato no???? Ya es justo y necesario!

Pero bueno los dejo con el trabajo final que ahora si me puse a hacer yo solititititititioooo y espero que les guste!

Es dedicado para Sandra, le heche ganas Sandra espero que te gustee

Objetivos:

Representar de manera gráfica a mi compañera Sandra con el fin de utilizar en el diseño términos aprendidos en clase, así como también reflejar el total entendimiento sobre los temas vistos durante el semestre.

Introducción:

Interprétame es un ejercicio que realizamos utilizando todo lo aprendido en la clase de diseño y comunicación, para su realización se tuvieron que tomar en cuenta todos los términos aprendidos durante el semestre.

El ejercicio consiste en realizar un cartel sobre alguno de mis compañeros, tomando en cuenta sus características y gustos, este cartel debe reflejar al compañero ya que hubo un estudio previo sobre su personalidad. El cartel debe tomar en cuenta todo lo aprendido en clase y todos los elementos que conforman al cartel deben tener un significado relacionado con la persona y un por que de ser representados de esa manera.

Se trata de realizar un ejercicio divertido que además nos ayude a conocer más a nuestros compañeros y utilizar nuestras habilidades de diseñadores para representar gráficamente y con pocos elementos a una persona.

Parte I

1.1 Proceso perceptual y cognoscitivo: ontología, hermenéutica y comunicación.

La ontología, hermenéutica y comunicación son tres factores importantes para los diseñadores gráficos y para los resultados de sus trabajos. Un diseñador pasa por un proceso de sensación, percepción y cognición para poder llegar a un resultado de interpretación. Estos pasos son estudiados por la ontología y hermenéutica, llegando a un proceso de conceptualizar lo que existe así como también lo que nosotros hemos creado.

La ontología es la ciencia del ser y para que algo pueda “ser” debe ser percibido, estudia lo que es y existe. La hermenéutica por otro lado interpreta lo percibido, es decir da significado y sentido. Como resultado de estas interpretaciones se encuentra la comunicación, nuestros trabajos de interpretación comunican ciertas cosas que son transmitidas a las demás personas, los diseñadores comunicamos de manera gráfica y debemos estar claros con lo que queremos comunicar, ya que existen millones y millones de formas de interpretar nuestro trabajo, debemos preocuparnos por comunicar las que queremos y no las contrarias, esto con ayuda de los elementos que conforman nuestros trabajos.

a) Del emisor ¿Cuál es su objetivo o intención?

Mi objetivo como emisor, es representar a mi compañera Sandra de tal forma que refleje su forma de ser, actuar, sus gustos, hobbies, habilidades y pasatiempos preferidos. Para interpretarla debo tomar en cuenta los conceptos aprendidos a lo largo del curso y también las habilidades que he adquirido en la carrera de diseño gráfico para representar con una carga no excesiva de elementos a mi compañera y que sea claro y entendible el mensaje.

b) Características principales del personaje a representar.
Sandra es una persona alegre, nunca se enoja, un poco despistada, le gusta mucho la música Hip Hop, tienen un Cullo y lo ama, le encanta todo lo que tenga que ver con Hello Kitty, es muy fashion en su forma de vestir, por lo mismo le gusta mucho ir de compras, uno de sus accesorios favoritos son los lentes, su color favorito es el morado.

c) Investigación del receptor de tu diseño y su campo semántico.
En la clase el trabajo se expondrá a jóvenes estudiantes de la licenciatura de diseño gráfico, pero los receptores en general de este diseño serán jóvenes estudiantes de licenciatura de 18 a 23 años de clase media a media alta. El público receptor será de ambos sexos con características y personalidades muy distintas y distintas carreras pero todos pertenecientes a la Universidad Iberoamericana de Puebla. Es un trabajo complicado ya que por medio de la imagen y el uso de distintos signos debemos captar la atención de estudiantes con personalidades muy distintas así como también gustos muy diferidos. Debemos utilizar para la realización de este trabajo la relación de la imagen con la palabra y echar a andar nuestros dos hemisferios del cerebro para crear una imagen que conforme al kit de diseño resulte atractiva para las personas pero también el hemisferio izquierdo para que exista una conexión de esa imagen con lo que queremos representar y la palabra a utilizar en el cartel que será el nombre de la persona a interpretar.

Para el diseño de éste cartel debo tomar en cuenta que las persona las que va dirigido son muy diferentes pero al final todos son jóvenes así que será importante utilizar elementos que llamen la atención de éstos jóvenes como por ejemplo los colores llamativos, formas irregulares, imágenes modernas e interesantes, elementos de moda, entre otros.

1.2 Etapa proyectual del proceso de diseño

b) Abstracción de ideas (señalando cada concepto a referir de su compañero-a con su personaje), cualidades a significar y cómo logras hacerlas VISIBLES ¡gráficamente!
Cuando me tocó representar a Sandra, la verdad es que no la conocía muy bien, solamente había convivido con ella en las clases y la verdad de esa forma no conoces bien a las personas, cuando me puse a pensar acerca de cómo la interpretaría, se me ocurrieron ideas muy diferentes al resultado final ya que en la universidad y con el poco tiempo de convivir con ella no llegue a conocerla de forma mas profunda y fue así como me di la tarea de preguntarle a las personas que la conocen acerca de lo que la caracterizan como Sandra, me dijeron muchas características y al final fui a preguntarle a Sandra si todas esas características de verdad la reflejaban y cuales para ella eran las más significativas para de esta manera en mi cartel destacar aquellas cualidades a significar.
Le gusta el hip hop: Me puse a revisar imágenes de Hip Hop y llegué a la conclusión de que la gorra de lado y con letras escritas con tipografía estilo graffiti en la parte superior delantera son algo característico.

Es muy fashion: Sandra es una niña que le gusta vestir bien y estar a la moda, esto lo signifiqué con la expresión de su cara, la imagen al tomé de su Facebook y al estarla analizando descubrí que le gusta mucho tomarse fotos estilo “modelando” y haciendo ciertas caras que reflejan este estilo fashion que ella tiene y fue así como tomé una imagen para representar su cara de pose de foto vestida totalmente fashion. El zapato que puse en la parte inferior también es un símbolo de fashion ya que son los tennis recién salidos al mercado por parte de la empresa Nike y que son un símbolo de modernidad al vestir.

Le gustan los lentes: Decidí plasmar esta característica de los lentes literal, vectorizando unos lentes de una de sus fotos y poniéndolos de manera exagerada.

Le gusta el color morado: Utilicé el color morado en distintos tonos en la imagen.

Ama a su cullo: Al platicar con ella, me dijo que lo mas importante de todo es su cullo y fue así como decidí que era un elemento importante a representar en el cartel, para esto utilicé una imagen de su cullo y la modifiqué con algunos efectos para que tuviera que ver con el concepto de la imagen.

b) Justificar función fática del Medio (Cartel y del Objeto utilitario: ventajas y características de c/uno); ventajas del cartel expuesto
El medio por el cual se expondrá el trabajo final será un cartel de 42cm x 27cm y un objeto utilitario que será una taza.

El cartel es un medio de comunicación masivo y puede ser colocado de tal forma en la Universidad para que todo el público al cuál va dirigido lo pueda observar. Un cartel debe contener pocos elementos y un texto muy breve y este cartel cumple con estas características.
El cartel está impreso en cartulina couché mate de 250 grs, las impresiones sobre éste tipo de papel son de buena calidad y permiten largo periodo de vida útil siempre y cuando no tenga contacto con la lluvia o mucho sol o cualquier tipo de doblez.

Sandra eligió como objeto utilitario una taza, ya que es algo útil para ella ya que le gusta tomar café y los diseños de las tazas siempre deben ser agradables y esta taza será utilizada por ella ya que llevará su imagen, será como su taza personal. El color de la taza es blanco para que el dibujo luzca y la envoltura es del color favorito de Sandra como toque de estética, equilibrio y armonía ente todos los elementos que conforman el diseño del objeto utilitario.

1.3 Decisión de elementos de producción material final.

a) Diseño idea final, entrega y exposición del cartel y objeto utilitario.

Elementos:
– Fondo: Blanco para crear contraste con el negro y morado.
– Rostro: Imagen de Sandra con efectos aplicado, color morado ya que es su color favorito.
– Tipografía de su nombre: Tipo con estilo de graffiti ya que así llevan las gorras de Hip Hop y en color morado para estar en armonía con lo otros elementos.
– Otros elementos: Tennis, representando su estilo fashion, Cullo representando a su mascota favorita, Lentes representanto su accesorio favorito, gorra representando el Hip- Hop y en la parte superior derecha la imagen de los Simpson representando su personaje elegido durante todo el semestre.

Objeto utilitario:

Parte II (del trabajo impreso)

2.1 Identificación de c/elemento del (su propio) proceso de Comunicación en general, realizando análisis sobre Pragmática del Lenguaje articulado, señalando las Funciones señaladas por Roman Jackobson para cada elemento. Todo el proceso como emisor.

El emisor sería yo como diseñadora gráfica y creadora del mensaje a emitir. El mensaje es la interpretación de mi compañera por medio de Imagen y Palabra y técnicas gráficas, el receptor sería la persona de la cuál realicé el cartel y el público general al que va dirigido. El mensaje se transmite por un canal visual y el medio sería un medio impreso que en este caso es el cartel. El código utilizado son diferentes signos que nuestra cultura puede interpretar y entender así como también el nombre de mi compañera escrito utilizando nuestro abecedario. El objeto o referente sería el resultado final a representar que contiene las características de mi compañera y su nombre.

Funciones según Roman Jakobson:

1) Función referencial: (Mensaje) Interpretación de una persona, característica, gustos y forma de ser.
2) Función emotiva: Transmisión del emisor acerca de su punto de vista e ideas acerca del mensaje visiones del mundo del emisor. Esto quiere decir que yo como emisor plasmé mi punto de vista e ideas acerca de la persona a la que tengo que representar.
3) Función conativa: Tiene como propósito convencer al receptor acerca del mensaje, es el mensaje que el receptor acepta como verdad. En el caso de este cartel sería la reacción del receptor acerca de la información plasmada en el cartel y como el receptor se convence acerca de la imagen y la información expuesta.
4) Función poética: Esta función se refiere al mensaje por si mismo, esta función se refiere a la integración de los elementos dentro de el, normalmente funciona el mensaje y es mas fuerte y llamativo para el receptor si es estético, tiene lógica, es funcional. Son lo elementos que hacen al mensaje más atractivo. Como en el caso de éste mensaje los colores, las formas, texturas y la distribución del los elementos lo hacen más atractivo ante los ojos del público.
5) Función metalingüística: Por medio de esta función se reconoce el código utilizado para el mensaje y se asegura que el mensaje se haya entendido por medio de la utilización de códigos familiares al público receptor. Para la realización de el cartel utilicé símbolos que fueran conocidos por los receptores así como también el medio y un canal que pudiera ser decodificado por los receptores.
6) Función fática: Esta función verifica si el mensaje de verdad ha llegado al receptor, el mensaje establece la comunicación entre emisor y receptor y para que éste pueda ser entendido y percibido por el público receptor se necesita de un tercer elemento el cuál es el cartel. Este elemento se encuentra en el punto medio entre la codificación que realizó el emisor y la decodificación por parte del receptor.

2.2 Relación entre la “imagen y la palabra”

a) Función que cumple la imagen y relación con el texto.
Las funciones que señala en señor J.L Rodriguez son las siguentes: Informativa, vicarial, motivadora, explicativa, estética, de canalización de experiencias, y de facilitación redundante.

En mi trabajo podemos encontrar las siguientes:

– Informativa: Ya que de manera gráfica se da información acerca de la personalidad y los gustos de Sandra, también a través de la palabra se da la información de su nombre.
– Vicarial: Ya que a primera instancia es una imagen en donde aparece un rostro pero lo que hay detrás de esos elementos son las características que definen a Sandra.

– Motivadora: ya que la imagen ilustra el título del cartel que sería el nombre de la persona, el texto ayuda a que se entienda a quién se esta representando en la imagen.
– Explicativa: Ya que describe las características de Sandra por medio de elementos gráficos.
– Facilitación redundante: El nombre de la persona en la parte superior frontal de la gorra no facilita la información de la persona sobre la cual se refiere el cartel.
– Estética: La imagen tiene un conjunto de elementos que tienen unidad y armonía logrados por medio de las formas y colores utilizados, no existe una carga que cause estrés en el contenido del medio y los elementos se encuentran bien distribuidos dentro del espacio. Todo esto logra que exista estética en la composición.

b) Tipos de signos utilizados
Signo: Unidad mínima que tiene un significado.

Según la clasificación de los signos vista en las presentaciones en clase, los signos que yo utilicé para la representación de Sandra fueron:

– Signo natural: Estoy representando a Sandra que es una persona real y existente y es una persona que podemos ver y tocar pero que puede ser representada de diferentes maneras. También el cullo es un signo natural .
– Símbolo o ícono: La gorra es un símbolo del Hip-Hop, es un elemento que se relaciona que el estilo de ése tipo de música y estilo de vida. Los tennis Nike de ese tipo también son un ícono de la moda en estas épocas. También los lentes son ícono de modernidad y moda y estilo fashion.
– Fonograma: Al ver la imagen y la palabra escrita en la imagen pronunciamos la palabra tal y como está escrita “Sandra” así como suena.
– Imagen: El diseño es una imagen que se conforma de varios elementos para su correcta representación a partir de abstracción de la realidad.

c) Nivel de iconicidad utilizado:
Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad. Cada salto de iconicidad decreciente supone que la imagen pierde alguna propiedad sensible de la que depende la citada iconicidad.

En el diseño de interpretación de Sandra el nivel de iconicidad utilizado se encuentra entre el nivel 5 y 6 ya que es una imagen tomada de una real pero modificada de tal forma que los elementos sean simplificados, no existe profundidad en la imagen ni luz y sombra mas bien son tintas planas. El Cullo si tiene un grado de iconicidad mas real y podrá encontrarse en el bloque de pintura realista.

Parte III (del trabajo impreso)

3.1 Diseño cartel (42x27cm)

a) Explicar SINTAXIS aplicada a elementos (kit) y sus respectivos Códigos gráficos. (Morfológico, Icónico, etc.).

La sintaxis de una imagen es el conjunto de los elementos que la componen y las diferentes reglas que estos siguen dependiendo de lo que quieren significar, en este ejercicio la sintaxis se aplica a los elementos del kit y sus respectivos códigos gráficos.

El kit de diseño se conforma por los siguientes elementos: Tipografía, color, textura, forma.

– Tipografía: La tipografía utilizada en éste cartel conforma el nombre de la persona interpretada. En este caso la tipografía elegida tiene trazos con mucha movilidad y evoca el estilo Graffitero de las gorras que utilizan personas con estilo “Hip Hop”. No es un estilo tipográfico serio ya que no va con la personalidad de Sandra, mas bien es una tipografía moderna y con movilidad que refleja su estilo y personalidad.
– Color o tono: El cartel utiliza tonos morados ya que es el color favorito de Sandra, también utiliza negro para contrastar con el morado y dar un equilibrio a la imagen y el fondo blanco para no interferir con los colores de los elementos y no crear combinaciones en las cuales el morado no sea el color resaltante.
– Forma o proporción: Existe una proporción en cuanto a los elementos que conforman el cartel, existen diferentes formas que son interpretadas para dar a entender la personalidad de Sandra. Cada elemento de este cartel tiene formas distintas a las demás y por esto mismo conforman un diseño con elementos diferentes que en conjunto dan una idea.
– Textura: En el tennis y el Cullo se puede apreciar textura, también los diferentes tonos de morado crean texturas.

Códigos gráficos:

– Código morfológico: Tiene que ver con la forma y la textura, en este cartel existen varias formas las cuales conforman la imagen y el concepto de éste, las texturas se crean a base de la acomodación de las diferentes formas y elemento como también de los elementos por si solos. Las formas las podemos encontrar en todos los elementos y las texturas mas marcadas se encuentran en el tennis y el cullo.
– Código icónico: Esta conformado por los diferentes signos que conforman la imagen y lo que cada uno de éstos se refiere.
– Código cromático: Gama de colores utilizados en el cartel. Morado en varios tonos y negro ya que el morado es su color favorito y el negro es un color representativo del hip hop y aparte crea un contraste favorable con el color morado y el fondo blanco.
– Código tipográfico: Tipografías elegidas que conforman las palabras que se encuentran en el cartel. El nombre de la persona interpretada y el nombre del autor.

b) Técnica gráfica utilizada.
Para la realización de las imágenes utilicé fotografías que fueron modificadas utilizando diferentes efectos para lograr una simplificación de ellas. También utilicé el dibujo gráfico en algunos elementos como por ejemplo los lentes y la gorra.

c) Explicar y aplicar funciones del Cartel de Norberto Chaves. Directamente sobre el cartel.

– Información: Capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir y suscitar las imágenes, sensaciones e ideas al tema concreto. En este caso el nombre de la persona en la parte superior, es la información que se nos está dando acerca de la imagen que observamos, esta palabra no hace entender que el cartel habla sobre Sandra. El nombre hace que los receptores sepan de quién se trata (y si no la conocen sepan que se trata de una persona llamada Sandra) y que no se de pie a otro tipo de interpretaciones.
– identificación: Se establece en la imagen la identidad del emisor, esto puede ser en todo el mensaje o únicamente en el logotipo o la marca, esto crea una relación de identificación entre el emisor y el receptor. En el caso del cartel la identificación sería mi nombre o firma que se encuentra en el cartel ya que de esta forma el receptor entiende de donde viene el cartel y quién lo ha creado y existe una conexión entre el emisor (yo) y el receptor.
– Función estética o poética: El hecho visual agrada a los receptores y esto favorece su aceptación como un producto estético. En el cartel la función estética se crea gracias al uso de los diferentes elementos y la unidad que existe entre ellos, también dependen de la distribución de los elementos en el espacio y la gama de colores utilizados. Todo esto hace que el cartel sea agradable ante la vista del receptor y se cree un interés en observarlo.
– Función de persuasión: Se producen efectos en el receptor. Gracias a los elementos que conforman el cartel, se produce en el receptor un sentimiento de observar la información e interpretarla así como también de descubrir mediante los diferentes elementos quién es la persona interpretada y cuál es su personalidad. Los elementos persuaden al receptor a que observe y descubra quién es la persona interpretada.
– Convencionalidad: Esta es la capacidad del mensaje de comunicar sus propias claves de decodificación, esto quiere decir que el mensaje sea entendible y los códigos utilizados puedan ser entendidos por el receptor. En el cartel los códigos son muy claros, sencillos y entendibles para la cultura en la cuál vivimos y las personas a las cuáles va dirigido.
– Función de contacto: Es la capacidad de captar la atención y mantener el interés de permanecer en la memoria. En el cartel, es la capacidad que tiene para que las personas lo observen y se interesen en él, son los elementos que lo conforman que lo hacen atractivo y llama la atención para que el receptor establezca contacto con la imagen y la quiera interpretar y analizar.
d) Manejo de figuras retóricas ¿Cuáles son y en qué consisten?
Diseñamos a partir de la interpretación de un enunciado lingüístico, normalmente de esto resultan productos gráficos y figurativos que interpretan con figuras retóricas el contenido semántico de los enunciados.
Según Bonsiepe (1992) y yo estoy totalmente de acuerdo con esto, “El diseño gráfico tiene su fundamento más allá de sí mismo (de la gráfica) y éste se encuentra en el lenguaje.”
Utilización de la Sinécdoque: Representa el todo por una parte y viceversa.
Sinécdoque de relación conceptual particularizante (SEP) y material particularizante (SIIP)
– El estilo hip hop está siendo representado por una gorra, mal puesta y de lado y la letra de estilo Graffiti.
– El estilo fashion de Sandra está siendo representado por los lentes grandes que son un ícono de modernidad y el tenis Nike.
Metonimia: Variantes del cambio de significado que se da por contigüidad de sentidos y surge entre palabras ya relacionadas entre si.

Metonimia de instrumento por usuario (Mixu):
– La gorra es el instrumento de vestir de una persona que tiene un estilo Hip-Hop.
– Los lentes grandes son la representación material de una persona que es fashion.
Material por objeto (Mmxo):
– Forma por objeto (Mfxo): La forma de la tipografía expresa el estilo Hip-Hop.
– Color por objeto (Mcxo): El color negro es representativo del hip-hop. Los colores morado y negro son colores para vestir muy fashion y modernos. Más de esta temporada invernal. También el color morado se relaciona con el gusto de Sandra por éste color.
Causa por efecto (Mcxe):
– Relación entre Sandra y los elementos que la representan en la imagen. (Le gusta el hip-hop, por eso la gorra. Su color favorito es el morado por eso la gama de colores utilizados.)
– También mi firma en el cartel es considerado un efecto del diseño que es la causa.
Metáfora: Va de lo general a lo particular, analogía ente dos términos lingüísticos, entender y experimentar una cosa en términos de otra.
De lo concreto a lo abstracto:
– Sandra está representada en el cartel de manera abstracta ya que no es una imagen literal de Sandra, más bien es una imagen abstracta con pocos elementos pero que de cierta forma la representa.
Hipérbole: Exageración visual
– Los lentes están representados en la imagen en un tamaño exagerado ya que es un accesorio que ella utiliza mucho y le gusta que sean de gran tamaño.
3.2 Diseño de material u objeto utilitario
a) De acuerdo a las necesidades de tu “personaje” cuál es el objeto utilitario elegido:
El objeto utilitario es una taza ya que es un objeto que puede utilizar para tomar su café o poner en su cuarto de adorno.
b) Del material seleccionado, en el trabajo impreso, explicarán el por qué de ese objeto o medio seleccionado.

Para el trabajo impreso (cartel) elegí una impresión en papel Couche mate de 250 gramos ya que es un papel resistente a la forma en la que va a ser expuesto el medio (Colgado o pegado en los pasillos de la universidad). El objeto. El objeto utilitario fue elegido por Sandra ya que para ella es un objeto el cual va a poder utilizar en su vida diaria.

Conclusiones:

Este ejercicio fue muy interesante ya que utilicé todo lo aprendido durante el curso de diseño y comunicación. Me pareció muy importante ver como todos los términos y toda la teoría aprendida en las distintas clases, se aplica a la realización de nuestros trabajos como diseñadores gráficos. Es muy importante sustentar nuestros proyectos en una base teórica para de ésta manera representar lo que de verdad se quiere.

Es muy padre soltarse a diseñar y antes de haber tomado esta materia en general en mis proyecto es lo que hacía, diseñar sin tomar mucho en cuenta el efecto que cada uno de los elementos tiene en el receptor y la verdad ni siquiera había pensado mucho en el receptor, mas bien me preocupaba por que el diseño quedara bien. Gracias a esta materia aprendí que el diseño no solo depende del diseño por si o de la creatividad que nos llegue en ese momento de inspiración, existen muchos otros factores que debemos tomar en cuenta para diseñar, como futuros profesionistas debemos entender, estudiar y conocer a nuestros receptores para tener éxito en nuestros diseños, es muy padre diseñar como a nosotros nos gusta, pero muchas veces esto inspira nada en el receptor o se interpreta de otra manera, hay que saber cuándo debemos diseñar de que manera y tomar en cuenta la teoría aprendida para tener éxito en nuestros futuros proyectos.

Fuentes de información:
Esqueda, Roman. El juego del diseño, un crecimiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio, México, 2003: 37-61/69-71
– Guerra, Ma. Eugenia. Cuaderno de comunicación crítica, Imagen y Palabra, BUAP, Puebla, México, 1992. pp: 62-68

– Sexe, Nestor. diseño.com, Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
– Elementos morfológicos de la imagen,http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen06.htm, consultado el 3 de noviembre de 2009.
– sta información la obtuve de la presentación de power point “La Hermenéutica” de la profesora Ivette Rivera Guzmán.
– Nivel o grado de iconicidad, Villafañe y Mínguez, 1996).
– Pérez Gauli Juan Carlos. Imágenes mentales II, Qué hay detrás de una imagen, pág. 31-42

-González, Carmen., La Comunicación Efectiva, Editorial Isef, México.
1997: 13-33

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